EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La asignatura de Educación para la Ciudadanía promueve la inserción creativa y dinámica
de las personas dentro de una sociedad democrática, ampliándoles la posibilidad de
asumir a plenitud sus derechos y obligaciones. Por ello el currículo está basado en los
principios generales de la educación ecuatoriana enunciados en la Ley Orgánica de
Educación Intercultural. Entre esos principios, presentes en el Artículo 2 de dicha ley,
Educación para la Ciudadanía prioriza los siguientes:
j. Educación en valores
k. Enfoque en derechos
l. Educación para la democracia y
m. Participación ciudadana
Siguiendo estos principios,
la Educación para la Ciudadanía puede ser entendida como;
- educación en valores
- en derechos,
- para la democracia
- para la participación.
Decir que la Educación para la Ciudadanía es educación en valores es afirmar algo muy
general y vago. En efecto, toda educación es transmisora de valores. Todo docente, desde
cualquier asignatura y de manera inevitable (consciente o inconscientemente) transmite a
sus estudiantes una serie de valores. Lo que el docente dice y hace durante las clases, su
posición frente a los diversos temas que se abordan, sus modos de intervenir en los
conflictos en el aula, son acciones transmisoras de valores que pueden influir de un modo
u otro en sus estudiantes. Que la escuela educa en valores es indiscutible. Siempre lo hizo
y siempre lo hará. Como cualquier otro proceso socializador, la institución educativa
transmite valores y normas, censura anti valores, prohíbe acciones, sanciona
transgresiones
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